Margarita Garibay Barajas, Directora del Sistema Municipal DIF en Querétaro, señaló qué en lo que va de la presente administración se han identificado 108 menores de edad trabajando en distintos cruceros de la la capital queretana.
Aproximadamente 108 niños que no están presentes de lunes a viernes, osea, desde el inicio de la administración pasada que entró el presidente, es el último corte”.
Dicha población se mantiene flotante por lo que resulta complicado, abordarlos para invitarlos a que acudan a los centros de día existentes en el municipio.
De acuerdo al monitoreo realizado por parte de las autoridades correspondientes, no se han detectado niños huerfanos, ya qué llegan a la capital queretana en grupos familiares.
Al momento, de acuerdo a declaraciones de Garibay Barajas no se han detectado casos de adicciones entre menores de edad en situación de calle o bien explotación sexual infantil.
Por otra parte la funcionaria municipal, señaló que a tres semanas de que arrancó el programa de denuncia telefónica sobre explotación laboral infantil, se han atendido 10 casos de los cuáles solamente en uno se puso a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes a una menor de 11 años, quién vendía distintos productos en semáforos.
” Ahorita hemos logrado un ingreso de dos niños derivado de este trabajo de convencimiento, proceso largo pero importante… tuvimos un caso en donde pusimos a disposición a una niña de 11 años por el trabajo urbano infantil”, concluyó.