La especie vainilla planifolia es un producto endémico de México sumamente interesante por su sabor y aroma, ya que se trata de uno de los productos más cotizados y caros del mundo. En este sentido, el pueblo mágico de Papantla se ha convertido en la meca de esta vaina que tiene diversos usos, aunque es en la cocina donde más se utiliza.
Papantla produce más del 80% (a nivel nacional) de este ingrediente, que gracias a su microclima y a las bondades de la tierra es el sitio idóneo para su cultivo. En torno a la vainilla, que es una herencia prehispánica para las y los veracruzanos, se pueden realizar un sinfín de actividades que a continuación te presentamos.
Recorrer ecotúristico
Descubrir la esencia y el alma de la vainilla es muy complicado ya que son pocas partes del mundo en donde se encuentra, y uno de estos sitios es en elParque Ecológico Xanath, ubicado a 15 minutos del pueblo mágico de Papantla.
Este lugar es una reserva natural de cuatro hectáreas que produce vainilla orgánica rodeada de hermosos paisajes, aves y diferentes árboles frutales. Cuenta con una experiencia completa ya que un guía especializado te llevará a disfrutar de manera divertida el proceso producción orgánico. También, te mostrará la belleza de la flor con delicadas orquídeas blancas con intenso amarillo, sus variantes y olores. Mientras te cuenta la historia de la región totonaca y te ofrece una degustación de distintos licores de esta vaina.
Dentro del vainillal
A 40 minutos de Papantla puedes conocer Beneficio de vainilla, una cooperativa de campesinos y productores vainilleros en la comunidad de Cuyuxquihui, que ofrece recorridos para conocer la especie orgánica y de multicultivos de mayor escala. Aquí puedes conocer la plantación, vivir la experiencia de adentrarte a los vainillales y hasta hacer una artesanía con la misma. Un must aquí es su pan de vainilla recién horneado, el helado de vainilla, los tamales e incluso los camarones a la vainilla.
NOTA: Tanto en Xanath como en Beneficio de vainilla puede complementarse la vivencia con talleres gastronómicos, caminatas a senderos de plantas medicinales de estación o visitas a otros proyectos.
Una aventura de sabores
Aunque se emplea en diversos rubros, la vainilla en la cocina es un ingrediente cotizado por chefs de todo el planeta, y en Papantla hay un sinfín de restaurantes donde puedes probarla en diversas presentaciones. Por ello te recomendamos Naku Restaurante, uno de los mejores sitios para disfrutar de platillos típicos de la Región del Totonacapan. Las especialidades que cuentan con el increíble ingrediente estrella son: los exquisitos camarones en pulque con vainilla, el talsislah nipxip – un caldito de calabaza, orejas de pipián, camarón seco y vainilla–, Sopa Totonaca, y postres como plátanos flameados con licor de vainilla, natilla o un cremoso helado y cerrar con un tradicional “Beso papanteco”, una bebida con licor de vainilla.
Pero esto no es todo, como segundo tiempo en tu estancia en la ciudad toma una cerveza artesanal de Cerveza Totonaca, un proyecto que nace en 2015 que ofrece estilos Porter, Pale Ale, pero entre sus estrellas se encuentra la deliciosa y refrescante Stout Vainilla, la mezcla perfecta entre los sabores de la malta y el toque perfecto del oro negro.
El popular mercado Miguel Hidalgo
Una parada obligada en Papantla es sin duda el Mercado Hidalgo, ubicado en el Centro del pueblo entre las calles José Azueta y 20 de noviembre; se trata del lugar ideal para enamorar tu vista con artesanías totonacas hechas de auténtica vainilla de la región, además de deliciosos dulces y otros accesorios.
Un fino trabajo de bordado en separadores, pulseras, collares, aretes sombreros, figuras de cuento, cremas y perfumes se encuentra al alcance para mostrarte un poco del uso que la planta de vainilla puede tener después de aprovechar hasta 169 compuestos aromáticos e incluso mantener su esencia original.
La región del Totonacapan es mundialmente famosa por sus tradiciones como los Voladores de Papantla, o sus sitios arqueológicos como la Zona del Tajín, sin embargo, también en la gastronomía la vainilla es un protagonista que ha colocado no sólo a Veracruz, sino a México en el mapa internacional.