El municipio de San Juan del Río, fue reconocido a nivel nacional por su alta percepción de cumplimiento gubernamental y baja percepción de corrupción, fue sede de la Primera Asamblea Ordinaria 2024 de la Región II de Contralorías municipales.
El evento, encabezado por Óscar García González, secretario de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, contó con la participación de 10 municipios de la región.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, destacó que, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), San Juan del Río es una de las ciudades con mejores percepciones de cumplimiento y baja corrupción entre ciudades con 250 y 500 mil habitantes.
Cabrera Valencia enfatizó la importancia de fortalecer la Contraloría en la próxima administración para seguir mejorando el municipio.
“Lo que ustedes hacen es fundamental. Quiero reconocer la labor importante que le da alma y cuerpo a todo el gobierno, al ser una rectoría en los valores y buenas prácticas que deben seguir todos los servidores públicos. Tenemos un proyecto para que la Administración 2024-2027 fortalezca la Contraloría municipal de San Juan del Río, para robustecer nuestra área de trabajo en un municipio grande y administrativamente complejo, mejorando todas nuestras áreas,” señaló Cabrera Valencia.
Además, subrayó que el estado de Querétaro nuevamente se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en transparencia y desempeño, de acuerdo con el World Justice Project en el Índice de Estado de Derecho 2023-2024.Óscar García, en su mensaje, elogió a San Juan del Río como un municipio ejemplar en transparencia y cumplimiento gubernamental. Informó también que Querétaro ha ascendido del lugar 16 al 6 en Gobierno Abierto en los últimos años.
El objetivo de estas reuniones es informar los resultados de los trabajos realizados por cada uno de los Órganos Internos de Control e impulsar buenas prácticas gubernamentales.
El evento contó con la presencia de las áreas de Contraloría de los municipios de Colón, Huimilpan, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, Amealco, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.