Durante la presente temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado a la población para prevenir situaciones de riesgo, especialmente en niñas y niños.
La doctora Claudia Fabiola Uribe Palacios, jefa del servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, informó que la atención de urgencias pediátricas aumenta hasta en un 25% durante las vacaciones, siendo las fracturas de extremidades y contusiones las más comunes.
La doctora Uribe enfatizó la importancia de mantener productos químicos de limpieza fuera del alcance de los niños. “Es crucial guardarlos en lugares elevados o con cerradura para evitar ingestas accidentales”, subrayó. Además, recomendó mantener a los niños ocupados con juegos, actividades sencillas, libros para colorear o deportes, fomentando así su destreza y habilidades
La doctora Uribe destacó la necesidad de mantener los vehículos en óptimas condiciones y usar siempre el cinturón de seguridad. “Niñas y niños son los que más sufren lesiones en accidentes automovilísticos. Es fundamental utilizar sillas con arnés de seguridad adecuado para protegerlos”, indicó.
El IMSS sugiere a las familias inscribir a los niños en cursos de verano seguros y, en caso de planificar viajes, asegurar que los vehículos estén en buen estado.
El uso de sillas infantiles es indispensable para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidentes.La doctora Uribe también mencionó que, además de accidentes, las enfermedades gastrointestinales son comunes durante este periodo.