15 casos de violencia sexual en instituciones educativas en Querétaro atiende Corazones Mágicos

En 3 casos están relacionados profesores

Fernanda Lazo Presidenta de Corazones Mágicos, informó que del 2023 a la fecha se han atendido 15 casos relacionados con agresión sexual registrada en escuelas.

“Ahorita estamos atendiendo a 175 niñas, niños y adolescentes, tenemos 15 casos de agresiones sexuales o violencia sexual que sucedieron en la escuela, 8 de ellos, sucedieron por compañeros menores de 12 años es un tipo de violencia sexual infantil”.

Dichos casos se han registrado 8 en instituciones públicas y 7 en instituciones privadas.

De los 15 casos 3 corresponden a acciones cometidas por profesores contra alumnos.

El problema al interior de las escuelas debe ser atendido de forma integral por que en ocasiones los casos cuando se trata de menores de edad son minimizados por parte de las autoridades, sobre todo cuando se trata de abuso sexual y no violación.

Señalaron que como Institución de Asistencia Privada han brindado capacitación en diversas instituciones educativas en materia de prevención y detección de casos presuntamente constitutivos de delitos sexuales. Además de que se trabaja de la mano con el DIF Estatal brindando atención psicológica, médica y legal a las víctimas.

“Creemos que hay una gran área de oportunidad en escuelas, se necesita capacitar a todos los docentes y principalmente a todas las personas que trabajan en puntos educativos”.

Señaló que desafortunadamente el protocolo con el que trabaja actualmente la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro ( Usebeq) y autoridades como DIF Estatal, va dirigido principalmente a instituciones de carácter público y no privadas, además de que fue realizado hace como 5 años derivado de una observación hecha en su momento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a todos los ejecutivos de los Estados .

Señaló que el caso más reciente es el de la escuela Primaria Vicente Rivapalacios, en el que presuntamente un niño agredió sexualmente a otro de sus compañeros, con quiénes ya hubo acercamiento para brindarles la atención psicológica y legal que se requiere.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

96 − = 93