Las lluvias de la tarde y noche del martes 23 de julio dejaron su huella en Querétaro, con 15 viviendas afectadas y varios vehículos dañados por encharcamientos.
En respuesta, el Municipio de Querétaro ha desplegado brigadas para realizar labores de limpieza y apoyo a los afectados.
Desde tempranas horas del miércoles, personal de las Secretarías de Desarrollo Humano y Social, Servicios Públicos, Obras Públicas, las Delegaciones Municipales y Seguridad Pública Municipal, bajo la coordinación de Protección Civil Municipal, se han movilizado en zonas como Ejido Modelo, Santa María Magdalena y La Joya. Francisco Ramírez Santana, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, destacó el estado de alerta permanente y las acciones inmediatas para mitigar los efectos de las lluvias.
“El municipio de Querétaro, en coordinación con Gobierno del Estado, nos mantenemos en estado de alerta permanente para atender cualquier situación; una vez que viene una lluvia como la de ayer, hoy el personal no detiene operaciones”, explicó Ramírez Santana.
Las brigadas se enfocan en la limpieza de alcantarillas, la revisión de infraestructura pluvial y el retiro de basura de las vialidades para evitar complicaciones con futuras lluvias. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 6:30 de la tarde, con especial intensidad en las delegaciones Felipe Carrillo, Centro Histórico y Josefa Vergara. En Ejido Modelo, el agua ingresó en al menos 15 viviendas, y los encharcamientos superaron el nivel de las banquetas. Además, en la lateral de la carretera 57, a la altura de Pasteur, cinco vehículos resultaron afectados por un encharcamiento.
Aunque los cárcamos para el desalojo del agua de lluvia funcionaron al 100%, en Ejido Modelo y la colonia La Piedad fue necesario el uso de bombas móviles para mover el agua y permitir la movilidad en estas áreas. Ante la persistencia de las lluvias, Ramírez Santana hizo un llamado a la población para mantenerse alerta e informarse a través de fuentes oficiales, evitar ponerse en riesgo cruzando calles encharcadas o drenes, no tirar basura en las calles, y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.