Las 150 solicitudes formales de adopción que recibió el Sistema Estatal DIF pasarán por un proceso de evaluación que puede durar hasta 8 meses, informó el director de esta dependencia, Óscar Gómez Niembro.
Recordó que este año la cifra de solicitudes es mayor a la recibida el año anterior, que fue de 82.
Durante el periodo de evaluación se genera un expediente administrativo, se realiza trabajo social, valoraciones psicológicas, las y los solicitantes acuden a escuelas para padres y si cumplen con lo establecido pueden recibir el certificado de idoneidad para adoptar.
De no recibir el certificado su solicitud es enviada a reserva para que puedan mejorar o modificar lo que sea necesario a fin de obtenerlo.
Indicó que esta administración estatal, previo a lanzar las convocatorias de adopción y recibir las solicitudes, realiza un taller para sensibilizar a quienes tienen interés en adoptar y se preinscribieron, en el cual se les explica qué significa adoptar y cuáles son las responsabilidades de hacerlo.
Después de este taller, el Sistema Estatal DIF recibe formalmente las solicitudes de adopción. Además, este gobierno tomó la decisión de dirigir las convocatorias de adopción a grupos de hermanos; niñas, niños y adolescentes con discapacidad; o mayores de 5 años, con el objetivo de que esta población tenga mayores posibilidades de que se les restituya su derecho a vivir en familia, a través de la figura de adopción.