El verano es un buen pretexto para viajar a conocer otros países, especialmente cuando es el periodo vacacional más largo del año, es por eso que te dejamos algunas recomendaciones que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores si estás planeando ir al extranjero.
Revisa la vigencia de tu pasaporte y lleva siempre una identificación oficial vigente. Siempre lleva contigo fotocopia de los siguientes documentos. También es importante enviarte un correo electrónico con estos documentos digitalizados: acta de nacimiento, pasaporte, identificación oficial con fotografía, boletos de avión, reservaciones y seguro.
Investiga si el país al que viajas te pide Visa y en caso de que tu viaje haga tránsito o escala en Estados Unidos, tramita también la Visa en este país, ya que es un requisito de acuerdo a sus nuevas normas migratorias.
Recuerda que si viajas con menores de edad, sean o no tus hijos, asegúrate de contar con carta de autorización, “notariada” de los padres de familia.
Siempre compra tu viaje redondo (ida y vuelta) ya que no contar con este requisito implica en algunos países rechazo por las autoridades migratorias; también revisa las disposiciones de límite de efectivo del país al que vas y el tipo de moneda que requieren.
Verifica que tus tarjetas bancarias sean aceptadas en el país que visitarás y de que exista una banca filial donde puedas disponer de efectivo o realizar cargos. Ten a la mano los números de atención al cliente del banco que emitió tu tarjeta por si la sobregiran, te la roban o la extravías.
Muy importante, adquiere un seguro de gastos médicos o de viajero de cobertura amplia y deja una copia de este seguro a algún familiar en México.
Por último, si tomas algún medicamento por un padecimiento, llévalo contigo junto con el último reporte médico y la receta correspondiente. Recuerda también llevar algún escrito donde especifique si eres alérgico a algún medicamento o alimento.