De acuerdo con información proporcionada por parte de Ignacio Espinosa Lara, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, 2 de cada 10 bares que son supervisados en Querétaro son sancionados.
“Tenemos una tendencia que por cada 10 establecimientos que verificamos 1 o 2 puedan tener algún procedimiento específico ya sea una reprogramacion de visitas”.
Las causas por las cuales han sido sujetos o sancionados corresponden primeramente a la preparación inadecuada de los alimentos (es decir que no cumplan con las condiciones de higiene, o bien que no se encuentran en condiciones óptimas para consumo humano) y en el otro caso por venta de alcohol a menores de edad.
Las sanciones varían de acuerdo a las observaciones emitidas por parte de la autoridad, es decir amonestación, suspensión o clausuras temporales y definitivas.
En el caso de venta de alcohol a menores se les da la oportunidad de que puedan comprobar la edad de los clientes y en el caso de alimentos subsanar las deficiencias.
En el caso de los negocios de la zona centro detalló que en su mayoría cuando son sujetos de sanción corresponden a problemas de fauna o pequeñas plagas por aquello de las alcantarillas.
Los operativos que se implementan por parte del sector salud son de forma aleatoria es decir de oficio o bien atendiendo denuncias presentadas.