En lo que va de la presente administración el DIF Estatal de Querétaro, ha tenido bajo su custodia a dos infantes que fueron separados de los brazos de sus padres y tratados de ser comercializados al mejor postor, ambos menores de edad fueron localizados gracias a denuncias ciudadanas como parte de la activación de la Alerta Amber de acuerdo con información proporcionada por Maru Bueno, Directora del Sistema de Desarrollo Integran de la Familia en la entidad.
“ De trata son los únicos dos casos de los que tenemos conocimiento“.
En ambos casos los infantes fueron sustraídos en otras entidades del país.
En el caso concreto del menor localizado el pasado fin de semana, tras una denuncia ciudadana, su estado de salud es bueno, es decir no presentaba huellas de maltrato o un cuadro de desnutrición, aunque al momento se mantiene en observación.
“Esta en un albergue del Sistema Estatal DIF y está bajo nuestro cuidado…es bien de salud, es un menor que no presenta cuestión de maltrato “.
A la fecha se espera que la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, les haga la notificación correspondiente sobre la entrega del menor de tan solo 10 meses a los padres, previo que la PGJ de Oaxaca compruebe fehacientemente la identidad consanguínea de los progenitores con el bebé.
“El día de ayer en la tarde nos pusieron a disposición del DIF Estatal a un Menor de 10 meses con las características de la Alerta Amber levantada en Oaxaca va la PGJ y determina que es el menor que había sido sustraído por 3 personas que fueron puestas a disposición y que están siendo investigadas tenemos a nuestro cuidado al menor ya se está en contacto con la familia”.
Como antecedente se sabe que los plagiarios del infante se hicieron pasar por personal de DIF Estatal, con el argumento de que tenían que asegurar al recién nacido por una situación de maltrato.
Por lo anterior en el caso concreto de Querétaro, se hace del conocimiento a la población en general de que el DIF Estatal carece de facultades para realizar aseguramientos de menores de edad, y en caso de hacerlo se hace acompañar de autoridades policiacas, previo a muestra de un oficio girado por parte Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.