En el municipio de Querétaro más de 25 plazas y centros comerciales no cumplían con algunas medidas de seguridad y protección civil, informó el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
Esto ha sucedido en plazas con algunos locales, hasta centros comerciales de gran magnitud.
Por lo anterior la Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a los empresarios a verificar constantemente estos espacios y solicitar que cumplan con todas las medidas.
Algunas plazas han sido apercibidas y otras incluso han recibido sanciones económicas, también suspendidas parcial y temporalmente.
Carlos Rodríguez detalló que algunas plazas en la zona norte y sur se han estado regularizando en materia de medidas de protección civil.
Además, dijo que es un tema que se ha estado abatiendo, debido a que en administraciones municipales anteriores a las plazas comerciales no se les habia exigido de esta manera.
La Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro intervino hace 33 días la plaza comercial Ubika para solicitar que cumpla con algunas medidas de emergencia y protección civil.
Se le indicó que en 3 días tendría que contar con extintores y algunas medidas administrativas, así como capacitación en materia de protección civil.
Carlos Di Bella, coordinador de Protección Civil, informó que la plaza no fue suspendida en su totalidad para evitar afectar a los comercios.
Se aplicó un apercibimiento a la plaza y constructora para que se regularice y evitar accidentes. Esto luego de que en la plaza se presentó un incidente de incendio menor, en lo que intervino el regidor Claudio Sinecio, quien tiene conocimientos técnicos en materia de emergencias, debido a que se encontraba realiznado sus compras cuando detecto el hecho, por lo que detectó fallas en las acciones de atención al incidente.
En caso de no cumplir, la plaza se haría acreedora de una sanción administrativa y económica que dependen del nivel de incumplimiento.