Juan Pablo Rangel Contreras, Director General del Sistema Estatal DIF, informó que en lo que va de la presente administración se han recibido por parte del Instituto Nacional de Migración Delegación Querétaro un total de 25 niños indocumentados, principalmente originarios de Guatemala y El Salvador.
“Lo que nos está llegando a nosotros, no es lo que se maneja, nos están llegando niños migrantes que no traen ninguna compañía mayor de edad, de estos 110 que tenemos actualmente en el albergue, cerca de 25 son migrantes, no es mucho, pero antes no era ninguno”.
De acuerdo con información dada a conocer por Rangel Contreras, las edades promedio de los niños indocumentados oscilan entre los 8 y 13 años de edad.
Dichos niños reciben alimentación, atención médica y albergue, mientras se realizan los trámites correspondientes de repatriación.
Precisó que el paso de infantes indocumentados por territorio queretano pone en aprietos a las autoridades del Sistema Estatal DIF, toda vez que la capacidad que tienen para albergar a niños es limitada, es decir como máximo 90, rebasando su atención a 110 pequeños.
“Estos 17 son en septiembre, el numero en conjunto no lo tenemos, siempre hemos estado en coordinación con la delegación de inmigración, sin embargo, hasta el mes de septiembre, ya tuvimos la necesidad de brindar apoyo por su capacidad de empezar a recibir menores, es decir antes de septiembre no recibíamos a menores migrantes, ellos los resguardaban en sus instalaciones”.
Añadió que ante estos temas se está realizando un análisis de este comportamiento ya que existe la probabilidad de apertura un área para menores migrantes.