Durante la administración municipal en San Juan del Rio, encabezada por Fabián Pineda Morales se contrató a personas como “asesores administrativos”, quienes fueron ubicados en áreas como la “Dirección de Gestión de Recursos” en el Sistema DIF Municipal, con salarios promedio de 20 mil pesos mensuales, denunció el actual edil del municipio, Guillermo Vega Guerrero, al referir que le habría costado al erario público un promedio de 3 millones 600 mil pesos, durante los últimos 3 años.
Vega Guerrero, puntualizó que el gasto corriente de estas 5 áreas, habrían representado un gasto mensual de al menos 100 mil pesos. Precisó que además del Sistema DIF municipal, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) son los departamentos en donde se ubican estas 5 áreas administrativas.
En ese contexto el alcalde sanjuanense sostuvo que la Contraloría Municipal, tras el proceso entrega recepción, ha dejado manifiesta y documentada la existencia de al menos mil irregularidades administrativas y financieras, durante el periodo 2012-2015. El 50 por ciento de las cuales, estarían fundamentadas en las Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respectivamente.