A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, las autoridades municipales de Querétaro, confían en que la inversión en la Capital del estado no se frene, de tal forma que la proyección de llegada de empresas a la cabecera municipal, se estima pudiera alcanzara las 3 mil, situación que generaría una derrama económica adicional a los 13 millones de pesos.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, dio a conocer que estas inversiones se tienen confirmadas e incluirán la apertura de nuevos hoteles, restaurantes, industrias, empresas del sector servicios, y ampliaciones de compañías.
El titular de dicha dependencia municipal, Ramón Abonce Meza, detalló que la cartera de inversiones 2015 supera a la de años anteriores hasta en un 20%, pues durante el 2014 la inversión total por apertura de empresas ascendió a 11 mil 845 millones de pesos, mientras que la del 2013 fue de 10 mil 519 millones de pesos.
En este sentido agregó que tan sólo durante el primer semestre del año, se espera la consolidación de los primeros 40 proyectos de inversión por más de 7 mil millones de pesos y que permitirán generar 5 mil 500 nuevos empleos directos.
“Querétaro tiene una ubicación privilegiada en el centro del país con acceso al corredor carretero más importante, además de que se ha mantenido como uno de los principales destinos turísticos y culturales. Todos estos factores han convertido a la ciudad en un destino atractivo para la inversión en sectores de alto valor agregado, como el aeroespacial; y han permitido seguir elevando la confianza de los inversionistas”, declaró.
De acuerdo al Sistema de Información Regional de México (SIREM), este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del Municipio de Querétaro podría estar creciendo en un 5.1% , cifra superior a la media nacional.
Durante el 2014, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su estudio “Las mejores ciudades del Índice de Competitividad Urbana (ICU 2014)“, reconoció a Querétaro como la tercera ciudad más competitiva.
En el ICU 2014, Querétaro se destaca por sus indicadores económicos favorables, que lo posicionan por encima del promedio de las ciudades mexicanas en productividad laboral y en variables de diversificación económica, innovación e investigación. Además sobresale en indicadores de vinculación con el exterior, como en el rubro de inversión extranjera directa, ocupando el 8º lugar.
El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones; evalúa a las 78 zonas metropolitanas –compuestas por 379 municipios– más importantes del país a partir de 90 indicadores; y la muestra concentra al 64% de la población nacional, 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y 87% de la inversión fija bruta.