4 casos de sustracción de menores en manos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

El DIF Estatal tienen un caso internacional de sustracción de infante

Debido al desconocimiento en materia penal sobre las sanciones y procedimientos judiciales que implica la sustracción de menores, cada vez son más los casos que llegan a las manos del Sistema Estatal DIF, siendo principalmente  las mujeres quienes incurren en dicho delito al llevarse al menor sin autorización de la pareja, informó Raquel Jiménez Cerrillo, Directora de Sistema Estatal de Desarrollo integral de la Familia.

DSC07923

“La mayor parte de los casos se da entre familiares, particularmente entre parejas que están en algún litigio de divorcio, de la tutela de las menores, y a veces es por desconocimiento de que tanto una ley te ampara y no tengas que recurrir a esto, son más las mujeres que en un ánimo de poner en seguridad a sus pequeños hacen esto”.

En este sentido la funcionaria estatal precisó que de los 4 casos de sustracción de menores de edad que tiene conocimiento por que los niños se encuentran bajo custodia en instituciones de asistencia social conocidas como casa cuna,  uno de ellos corresponde a un litigio familiar internacional.

“Estamos hablando de Francia, la mamá vivía en Francia y se trajo al pequeño,  ella es de nacionalidad mexicana, cuando lo que tuvo que hacer era acudir en el país, de donde es el menor de edad en Francia donde es originario el bebé, para pedir la protección en la embajada”.

Al momento el menor está protegido por el DIF, en uno de los albergues,  mientras que la mamá está acudiendo a la instancia correspondiente a demostrar la idoneidad y demostrar que la causas por la cual realizó la sustracción fue por una situación de violencia intrafamiliar.

Dicho caso lleva en manos del DIF Estatal 4 meses, tiempo en el que la progenitora ha visitado periódicamente al infante, que al día de hoy, ya tiene poco más de un año de edad.

Y por cierto el Papá que es de nacionalidad Francesa y quien interpuso la demanda, no ha acudido desde que inició el proceso a visitar a su hijo.

En este sentido señaló que si bien en Querétaro el delito de sustracción de menores no está tipificado como grave, pues contempla una sanción de 4 a 10 años de prisión, es difícil contemplar el endurecimiento de la pena, por la cuestión de que en algunos casos son los mismos familiares que comenten dicha acción.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1