Esta mañana, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la Ceremonia Oficial de Clausura de Cursos del Ciclo Escolar 2014-2015 del Sistema Estatal de Educación Básica.
En este marco, el Mandatario Estatal dio a conocer que en Querétaro se tiene una matrícula de 450 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica de la entidad, así como una plantilla de 17 mil maestras y maestros que imparten clases en dos mil 700 escuelas.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo hizo un exhorto a los padres de familia, funcionarios de gobierno, integrantes de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la sociedad en general, a brindar un voto de confianza por la educación, “a valorar por encima de cualquier momento y circunstancia, la importancia que tiene el educar bien a nuestros hijos, un pueblo educado es un pueblo próspero, es la semilla que germina para construir una Nación fuerte y poderosa”, dijo.
El Gobernador José Calzada Rovirosa reconoció la labor que realizan diariamente todos los maestros en la entidad, en la educación de los alumnos queretanos, y agregó: “diciéndoles a los niños que sigan su sueño y que sigan estudiando, que lo más importante que podemos lograr en la vida en un principio es prepararnos para después traducir esos conocimientos en el bien de la sociedad, por eso sigan adelante”.
Finalmente, el Gobernador de Querétaro señaló: “Siempre que tenemos la oportunidad de reconocerles a maestras y a maestros lo hacemos, sabemos que hay retos y sabemos que también hay muchas cosas en las cuales debemos de ponernos de acuerdo, pero por encima de circunstancias personales y de deseos unilaterales, está en bien de nuestros hijos, está el bien de México, está la salud de la Patria”.
El Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, señaló que la dependencia a su cargo ha trabajado por elevar la calidad con equidad de los servicios educativos y garantizar la cobertura en el acceso a los mismos con el pleno uso de ellos por parte de los queretanos.
Además, dio a conocer que a seis años de la actual administración estatal el alfabetismo se redujo al 4.6 por ciento del total de la población y el rezago escolar es del 32 por ciento, por debajo de la media nacional. Indicadores que –dijo- ubican a Querétaro en las entidades con mejor porcentaje en estas materias.
“En lo que corresponde a cobertura tenemos lo siguiente: en educación básica se atiende al 100 por ciento de la demanda real. En educación media superior en el 2009 la inscripción registró 61 mil 400 educando, en 2014 llegó a 75 mil 932 alumnos, incremento que es de 23.6%. Para lograr esto se crearon 44 centros de bachillerato, de los cuales 29 son telebachillerato”.
El Coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, refirió que de los 450 mil alumnos de educación básica en el estado, 350 mil aproximadamente asisten a escuelas públicas y son atendidos por alrededor de 12 mil maestros, así como tres mil trabajadores administrativos y de apoyo.