Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, dio a conocer el saldo de lo encontrado en el supuesto narcolaboratorio desmantelado en la comunidad El Pintillo en Santa Rosa Jáuregui, la semana pasada, acciones que representan un golpe frontal al narcotráfico en la entidad. De acuerdo al peritaje inicial de la Procuraduría General de la República contabilizó 475 kilos de metanfetamina, entre otros aditamentos que servían para la elaboración de la misma.
“Se encontraron 19 bolsas de plástico, cada una con 25 kilogramos de metanfetaminas, dicho obviamente por los elementos de la PGR; una olla de peltre conteniendo 50 kilogramos aproximado de metanfetaminas, se encontraron 76 costales de acido tartárico, 104 costales de sosa cáustica en escamas, 8 tambos de 25 kilogramos cada uno de aluminio a granel, 13 tambos de 200 litros de líquido traslúcido, 10 tambos de 200 litros conteniendo acetona, 4 garrafas de 50 litros de ácido clorhídrico, 2 calderas habilitadas, 2 calderas desarmadas, 2 basculas ”.
Señaló que todos los precursores químicos se encuentran en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), quién está llevando a cabo las investigaciones correspondientes, añadió que en coordinación con el Gobierno Federal se continuarán realizando acciones para combatir cualquier problemática que afecte a la ciudadanía.
“Solamente se tiene un detenido hasta este momento, ya será una responsabilidad de la PGR realizar todo el trabajo ministerial correspondiente a la investigación y naturalmente oyes nosotros estamos en la disposición de colaborar con ellos y con el gobernador del estado”.
Explicó que solamente la procuraduría podrá dar información sobre si existe alguna vinculación con alguna organización así como el prioritario del predio.