A unas semanas de cerrar el presente año, se informó por parte de las autoridades estatales que fueron un total de 48 elementos policiacos entre municipales y estatales, los que fueron dados de baja de las corporaciones de Querétaro, debido a que no aprobaron una serie de evaluaciones para desempeñar el cargo encomendado, de los cuales 16 fueron en la presente administración, informó Dante Rafael González Arreguín, Secretario Ejecutivo del Centro Estatal del Instituto de Evaluación y Confianza.
“En lo que va de la administración han sido evaluados 600 elementos y en el año llevamos dos mil 600 evaluaciones, de los cuales de estos 600 servidores públicos 16 han resultado no aprobados”.
En funcionario estatal señaló que tan solo en lo que va de la presente administración estatal, han sido evaluados cerca de 2 mil 800 elementos policiacos del total del estado de fuerza de 4 mil 800 efectivos, lo que representa un porcentaje del 99.2% de evaluación, es decir Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional.
Las causas por las cuales los elementos policiacos mencionados con anterioridad fueron dados de baja, corresponden a que no cumplían con el perfil adecuado como son estatura, peso, enfrentar procesos de carácter penal, o bien no aprobar exámenes toxicológicos, como en el caso de 4 efectivos que salieron positivos al consumo de substancias prohibidas.
“Las pruebas toxicológicos han sido evaluados en lo que va de la presente administración dos mil 800 servidores públicos y hemos tenido cuatro resultados positivos al consumo de sustancia ilícita y los que no aprueban se les manda a una prueba confirmatoria y de ser así se notifica a las corporaciones para que realicen la baja. La primera causa por la que son dados de baja es por incumplimiento de perfil ya que el elemento no cuenta con las características necesarias para llevar las funciones estaturas, residencia, o cuestiones de habilidades o confiabilidad, otro que los elementos cuentan con proceso condenatorio y en tercer término tenemos las toxicológicos”.
La aplicación de los exámenes toxicológicos se aplica de manera general, es decir tanto a elementos policiacos como a los titulares de las corporaciones, de estos últimos se encarga Centro de Evaluación y Seguridad Nacional (CISEN).
“Los titulares de las instituciones por el nivel que tienen deben de ser evaluados en instituciones federales y están siendo evaluados al Cisen”.