6 de cada 10 mujeres padece violencia de género en Querétero

De acuerdo al Patronato Psicológico Queretano I.A.P. (PsyQue), en Querétaro 60 de cada 100 mujeres, mayores de 15 años, declaró haber sido víctima de violencia por parte de su pareja u otras personas.

Los integrantes de dicho patronato, señalaron  que alrededor del 43.3 por ciento de ellas señala que tuvieron alguna relación de pareja en la que enfrentaron agresiones, ya sea de manera física, psicológica, sexual o económica, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La violencia de género, de acuerdo a PsyQue, es cuando se perpetra o se permite ver una acción, conducta o discurso que genera una relación  asimétrica, donde una de las partes se muestra superior a la otra a fin de tomar control o sometimiento sobre el hombre o la mujer.

Entre los principales factores que determinan la violencia de género se encuentran los paradigmas acerca de los roles y destinos que se esperan de una persona de acuerdo a si es hombre o mujer, es decir, por costumbres o cultura.

La psicóloga Stephanie Hernández Yañez destacó que los hombres son quienes menos piden ayuda psicológica por esta situación por la cultura en la que viven y resaltó que en el año han atendido alrededor de 4 o 5, donde incluso uno llegó golpeado.

De acuerdo al psicólogo Luis Guerrero Ortiz, la violencia de género ha ido creciendo, ya que en la medida que las personas buscan hacer cosas distintas, choca contra la cultura que tienen aprendida.

Explicó que hay situaciones que se presentan en las relaciones que pudieran ser algo normal como dar una nalgada, un zape o un empujón, sin embargo, enfatizó que aunque pareciera algo que es normal, son conductas que alimentan la violencia; así como los paradigmas que existen para cada género.

Respecto a las políticas que aplica la federación o el estado para atender la violencia de género, dijo que muchas están dirigidas a la corrección o el castigo, y sólo algunas van a la prevención y la educación; sin embargo, consideró que este tema ser no debe ser sólo responsabilidad de las autoridades, sino de la sociedad, la cual debe comprender porque se da esta violencia y dirigir sus esfuerzos a realmente generar una cultura de prevención.

Finalmente, destacaron que PsyQue ha desarrollado un programa denominado “Atención psicopedagógica y psicológica a mujeres y hombres víctimas de violencia de género”, en el cual generarán 30 talleres gratuitos para escuelas públicas o privadas, así como para empresas o instituciones gubernamentales que lo soliciten, a fin de dar cabida a 800 beneficiarios.

Además, abrirán 250 espacios en consultorio para dar 3 terapias gratuitas a cada hombre o mujer que lo solicite por alguna situación de violencia de género.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 2