6 mil firmas de ciudadanos exigen no a la jubilación de Diputados

Se han recabado cerca de seis mil firmas para interponer un amparo en contra de la jubilación que aprobó la 57 Legislatura de Querétaro, del diputado Marco Antonio León Hernández, detalló Julio Martínez Luna, colaborador de la mesa de trabajo para presentar el recurso, quien agregó que se instalarán más módulos para que los ciudadanos se acerquen en cada delegación de la capital y en los mercados Escobedo, La Cruz y El Tepetate.

“Consideramos a todas luces que es un abuso por el poder mismo, vamos a promover el recurso pertinente, que es el juicio de amparo, para evitar que la legislatura publique y dé causalidad a los trabajos que implican la jubilación de uno de los diputados, aunque pretendemos que este situación se generalice”.

Dijo que se han instalado mesas de trabajo integradas por diversos profesionistas y se contará con 14 módulos para recabar firmas, con el objetivo de proteger el patrimonio de los queretanos, debido a que el legislador recibirá no 47 mil pesos mensuales después de concluir su cargo, sino aproximadamente 90 mil pesos de pensión, derivado de que la primer cantidad es su salario y falta contar lo que corresponde a la dieta.

“Los argumentos se basan en que la jubilación de un diputado, los años que prestó como servicio de un diputado, no deben ser determinados para la jubilación, en razón a que al haber sido electo para un cargo de elección popular, fuera de la mayoría relativa, no son estos años completados”.

Señaló que se pretende que no se le tomen en cuenta los 15 años que laboró como diputado para reunir el tiempo que señala la ley a fin jubilarse y se tienen 15 días para presentar el amparo, después de que se publique el decreto que se aprobó en Pleno del congreso local, en el diario oficial La Sombra de Arteaga.

“Ante los juzgados los siguientes días, la fecha exacta de presentación del documento la estamos analizando porque dependerá del día en que se publique el decreto por parte de la legislatura”.

Indicó que ciudadanos de todo el país pueden firmar, porque es un tema que impacta a todas las legislaturas y se espera lograr unas 15 mil firmas en 15 días.

Salvador López, representante de la organización No a la Jubilación de diputados, agregó que el amparo se podría presentar hasta con una firma, para que no quede un precedente de que los diputados puedan jubilarse.

“Los diputados locales, que si bien es cierto, tienen un horario, la corte ha resuelto que no son trabajadores, eso va a ser el pilar fundamental para presentar el amparo. Hay muchas diferencias entre un diputado y un trabajador, el trabajador tiene un salario, el diputado una dieta, los diputados no tienen vacaciones, los diputados no tienen antigüedad, los trabajadores sí reciben aguinaldo, los diputados no. Se ha resuelto que los diputados y algunos funcionarios públicos no deben ser considerados como trabajadores, según el artículo 123 de la constitución”.

Dejó en claro que para considerar a una persona como trabajador, se requiere ser subordinado, obedecer a un patrón y los diputados no están en esa condición.

“Los queretanos queremos alzar la voz, para que no se siga abusando del poder”.

Para concluir, explicó que la jubilación se aprobó porque hay un laudo, sin embargo se pedirá transparencia en esa resolución.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

40 − = 30