El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, informó que el 70% de los establecimientos en el Pueblo Mágico de Bernal ya han renovado su licencia de funcionamiento, además de haberse registrado más de 200 nuevas unidades económicas.
Reséndiz destacó que se ha flexibilizado el proceso de regularización, ofreciendo apoyo y capacitación a los empresarios. No obstante, enfatizó que las autoridades serán estrictas en el cumplimiento de la ley. “Estamos siendo un poco más flexibles en los trámites, pero también hemos sido claros, vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de la ley”, afirmó.
El plazo para la regularización o la obtención de una nueva licencia de funcionamiento vence el 31 de marzo. Después de esa fecha, se realizarán recorridos para verificar que los negocios cumplan con los requisitos legales, de lo contrario, podrían enfrentarse a sanciones.
“A partir de abril iniciaremos los procesos administrativos para aquellos negocios que no hayan cumplido con los requisitos, las sanciones pueden incluir desde multas hasta clausuras temporales”, explicó el presidente municipal. Sin embargo, no precisó el monto mínimo de las multas, ya que estas variarán dependiendo de las faltas y omisiones, en especial en temas de seguridad y protección civil.