En lo que va del año, se han presentado seis quejas por violaciones a los Derechos Humanos en los Ceresos, destacó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, quien dijo que la semana pasada realizó una visita, en los Centros de Reinserción Social y se detectó atención médica deficiente y falta de infraestructura para que los presos tengan una vida digna.
Comentó que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre las deficiencias en los Ceresos del estado, es contradictorio y exagerado, además de que los datos corresponden a la pasada presidencia del organismo nacional.
“La visita que hace la Defensoría es una visita sistemática, no es a partir de un reporte que dé el organismo nacional protector de derechos humanos, en cuya tercera visitaduría, se hace esa visita a nivel nacional, es muy importante, con que se haya publicado esto recientemente, el informe tiene que ver con la administración pasada de la CNDH”.
Derivado de que la CNDH, realizó un recorrido por 77 reclusorios femeniles de todo el país e informó que en algunos de ellos, incluyendo el CERESO Femenil de Querétaro, no se cumplen con las condiciones adecuadas, así como que se detectó violación a los derechos de la mujer.
“Lo que me genera duda del organismo nacional, hablando de la administración pasada, es que en el reporte, en el diagnóstico nacional, Querétaro es de las entidades mejor calificadas en materia penitenciaria, no que tenga una calificación excelente, pero es dentro de las 32 entidades federativas, una de las cinco mejores”, destacó el ombudsman.
Enfatizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha realizado una supervisión en recientes días a la entidad, por lo que el diagnóstico es viejo, y se acordó que la DDHQ, apoyará en las visitas a los ceresos.
“No ha habido una visita. La CNDH determinó que eran deficiencias de las condiciones de ventilación, iluminación, higiene, presencia de fauna nociva, que no hay áreas o espacios de acceso para actividad, que existe desigualdad en las instalaciones, que hay autogobierno, cobros, privilegios, personas con adicciones, falta de capacitación a servidores públicos deficiencias en la supervisión, inexistencia de actividades laborales remuneradas, falta de aparatos telefónicos para llamar a las internas, falta de visita íntima, no se proporciona alimentación especial a menores que viven con sus madres”.
Dijo que en la visita que realizó la Defensoría, se detectó: “que no hay áreas en donde estén puestas las personas que son ex servidoras públicas, objeto de un señalamiento más severo, por las propias internas, no existe un buen servicio médico, no hay una infraestructura para que se pueda clasificar a hombres y mujeres, en San Juan del Río, en Jalpan, fuera de lo que es el cereso femenil de Querétaro”.
Expresó que sí existen violaciones de los Derechos Humanos en los Ceresos de la entidad, pero no como lo manifiesta la CNDH, porque otra observación del organismo nacional, es que los niños no están con sus madres hasta los tres años y en el estado, sí es posible hasta los cuatro años.
“Se hizo una visita conjunta con Gobierno del Estado, se hizo también con la Secretaría de la Defensa nacional y aparentemente las cosas van bien pero muchas visitas son anunciadas, lo importante es hacer visitas de manera fortuita, que se han hecho, hemos encontrado inclusive la negativa del director del centro de reinserción social de Querétaro, porque quieren condicionar la visita”.
Finalizó que el año pasado se presentaron 45 quejas por violaciones a los Derechos Humanos en los Centros de Reinserción Social y, en lo que va de este año, una queja en el Cereso femenil y cinco del varonil.