Este lunes 9 de noviembre comenzó en México la iniciativa conocida como el Buen Fin, que para la edición 2020 tendrá una duración de 12 días (del 9 al 20 de noviembre); a través de ésta tanto autoridades como iniciativa privada esperan que las ventas permitan reactivar a diversos sectores económicos.
Sin embargo, 80% de los encuestados aseguró que no puede o no planea gastar dinero durante el Buen Fin 2020, debido a su situación laboral y financiera causada por la pandemia del COVID-19, de acuerdo a la encuesta semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial.
De ese total, el 49% de los participantes indicó que no está en posibilidades de gastar dinero en este momento, entre otras razones, porque perdieron su empleo y no han logrado reincorporarse al mundo laboral o aunque siguen trabajando, han sufrido recortes salariales; mientras que un 31% señaló que prefiere ahorrar ante la incertidumbre económica.
Otro 17% indicó que sí realizará compras en línea o directamente en tiendas; y el 3% mencionó propuestas como invertir dinero en cursos o certificaciones que les ayuden profesionalmente, hacerse de mobiliario que facilite el trabajo al hacer home office o esperar mejores ofertas en otro momento.
Por otra parte, en el sondeo se preguntó a los usuarios si confiaban en que su empresa se recuperará monetariamente con las ventas que lograrán durante el Buen Fin, ante lo cual el 54% mencionó que no, sobre todo, tratándose de los pequeños negocios; un 31% más ve posible una mejora en su compañía gracias a las ventas por estos días; mientras que 15% admitió no haber pensado en el tema.