El municipio de Landa de Matamoros cuenta con un tesoro muy antiguo, se trata de los fósiles marinos que se encuentran en la comunidad de El Madroño, lamentablemente la falta de vigilancia ha provocado que turistas roben parte de este patrimonio.
Algunos de los fósiles están en exposición en la biblioteca pública Emilia Ángeles de Ángeles, ubicada en la comunidad de Agua Zarca, aquí puede encontrar fósiles de árbol, una muela de mamut, caracoles, peces entre otros.
“…Desde hace mucho tiempo las personas buscan este lugar para poder llevarse algún fósil, las autoridades tiene prohibido pero desde hace muchos años pasa esto, es lamentable que siga pasando…” Martin Hernández, Habitante de El Madroño.
Para evitar el saqueo de estas piezas históricas las autoridades colocaron una cerca para evitar el ingreso de personas, además que advierten sobre las sanciones por el hurto de estas piezas.
“…No recuerdo desde cuándo pero si colocaron algunas cercas para evitar que se las roben…” José Juárez, Habitante de El Madroño.
Se cuenta con diferentes museos que muestran a los visitantes parte de esta riqueza histórica, que se encuentra atrapada entre rocas rojizas.