Antes de iniciar el evento público, rindió un homenaje a los marinos y al integrante de CONFOR que murieron durante el servicio que realizaban en la Sierra Gorda queretana.
“Expresar nuestro pésame a los familiares de marinos y del servidor público de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que perdieron la vida en la Sierra Gorda de Jalpan, donde se desplomó un helicóptero que estaba apagando un incendio forestal”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al Estado de Querétaro a donde acudió para verificar la entrega los Programas Integrales de Bienestar.
Fue así que la asamblea con la población queretana inició con un homenaje al Capitán Miguel Ángel Ramos; Teniente Naval José de Jesús Medina Santiago; Teniente Carlos del Toro Rosas; Marino Misael Maldonado; Marino Andrés Valdovinos y al Servidor Público Apagador de Incendios Luis Fernando Pérez Balderas, quienes lamentablemente murieron en cumplimiento de su labor.
En la Unidad Deportiva “Josefa Ortiz de Domínguez en la capital de la entidad, ante más de 7 mil ciudadanos, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno para acabar con la corrupción e impunidad. Reportó como avance una reducción del 95 por ciento del robo de combustible, que podría significar un ahorro de 50 mil millones de pesos; aunado a la reducción de salarios y a la eliminación de privilegios a altos funcionarios, y terminar con la condonación de impuestos.
Por otro lado, el Presidente destacó el incremento al salario mínimo y una gran inversión a los Programas de Bienestar Social, tales como la Pensión para Adultos Mayores, para Personas con Discapacidad, el apoyo para madres trabajadoras y en becas para estudiantes de todos los niveles educativos.
Detalló que particularmente en Querétaro se invertirán 88 millones de pesos en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual está orientado a “jóvenes que no están estudiando ni tienen empleo, para que puedan ser contratados y trabajen de aprendices en talleres y comercios, se les pagarán 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan”.
Asimismo, reiteró como política del Gobierno de México la entrega de apoyos directamente a los beneficiarios, para evitar la triangulación de recursos y los intermediarios. Al respecto, integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en contra de tal medida, no obstante, el resto de los queretanos que se dieron cita a este encuentro apoyaron la medida.
“Si se entrega a través de las organizaciones, son los líderes quienes se quedan con el dinero, mientras la gente está en la pobreza. Ya no se van a repartir migajas”, indicó el presidente López Obrador.
En ese sentido, puntualizó que otro proyecto que se tiene es la entrega de Tandas para el Bienestar, el cual consiste en el otorgamiento de créditos sin el cobro de intereses; el cual puede contribuir de manera particular al desarrollo de las comunidades indígenas de Querétaro que se dedican a la creación de artesanías.
El titular del Ejecutivo Federal aprovechó esta visita para dirigir un mensaje a los maestros queretanos, con quienes celebró la cancelación de la antigua Reforma Educativa y les aseguró que serán reinstalados todos los profesores que fueron cesados y que habrá reparación de daños para quienes fueron víctimas de represión.
Finalmente, el Presidente de México se comprometió a mejorar el sistema de salud; reconoció que “está peor que el sistema educativo: no hay médicos ni medicinas en los hospitales, el Seguro Popular no es seguro ni es popular”.
Indicó que el año pasado se destinaron 90 mil millones de pesos para compra de medicamento y aún así no hay abasto, debido a que la adquisición se concentraba en sólo tres empresas que los vendían a precios elevados. Fue así que para este sector anticipó la creación de un instituto de salud para el bienestar del pueblo, el cual garantizará el abasto de medicamentos y servicios gratuitos a toda la población.