50% de las 17 comunidades que conforman Corregidora, no cuentan con infraestructura necesaria en materia de drenaje, es decir las descarga de heces fecales se quedan a cielo abierto, señaló, el edil, Roberto Sosa Pichardo, quien precisó que atender a ese sector de la población es una de sus principales prioridades.
“”Es una situación desfavorable, hay muchas comunidades que están descargando cielo abierto lo que puede implicar enfermedades” y”50% de las comunidades no tienen drenaje 9% de la población está en esas comunidades”.
Sosa Pichardo, reconoció que la situación de falta de drenaje o de descarga en aquellas zonas es preocupante, más no alarmante, tras resaltar que de momento se trabaja en la elaboración de un proyecto que contemple una planta de tratamiento regional, misma que en caso de concretar podría estar operando la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“La CEA nos está ayudando hacer el análisis técnico de lo que cuesta arreglarlas, repararlas, pero Yo platiqué con Abedrop, es hacer una macroplanta que atienda toda la parte de comunidades es un gran proyecto”.
Actualmente de las 17 comunidades que conforman Corregidora, solamente 3 cuentan con plantas de tratamiento de aguas, de las cuales la operación corre de parte de la Comisión de Estatal de Aguas y el mantenimiento de la autoridad municipal.
“Son tres, las que tenemos en el Jaral, en Charco Blanco y en puerta de San Rafael, pero faltan todas las demás, Lourdes, Los Angeles San Francisco, son muchas las plantas que nos hacen falta no nos estamos dando abasto”, concluyó.