95% del campo en Colón afectado por la sequía en 2022

El año pasado, el 95 por ciento de las hectáreas del campo en el municipio de Colón se registraron como pérdida, ya que no se pudieron sembrar ante la falta de lluvias, informó Rubén Gutiérrez, Director de Desarrollo Agropecuario de Colón.

La afectación en un poco menos de 14 mil hectáreas (de maíz y frijol) se presentó ante las pocas lluvias y la sequía que se presentó en el 2022, sin embargo, esto no ha mejorado mucho en este año, ya que la presa de La Soledad se encuentra a un 30 por ciento de capacidad y la presa de Colón al 50 por ciento, afirmó el funcionario.

Comentó que de las 12 mil cabezas de ganado que hay en el municipio, el 30 por ciento se han visto afectadas ante la falta de lluvias, sin embargo, hasta ahora no se han registrado muertes por este motivo.

El director mencionó que se mantiene la problemática de falta de agua, pese a que la temporada de lluvias inició y existe un mejor pronóstico respecto a este tema para este 2023.

Por eso, recordó que se trabaja con gobierno estatal para llevar agua a los productores, a través de pipas; pero también en la captación de agua pluvial, a través del desarrollo de bordos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

16 + = 25