La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se encuentra en alerta ante la confirmación de 96 casos locales de dengue durante el periodo de enero a diciembre de 2023. Esta preocupante cifra ha llevado a las autoridades a intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y a realizar un llamado urgente a la población para combatir la propagación de mas pacientes con dichas caracteristicas,
En la estadística revelada por la SESA, se detalla que de los casos registrados, 52 corresponden a mujeres y 44 a hombres. El municipio más afectado es Peñamiller con 78 casos, seguido por El Marqués con 10, Querétaro con seis, y un caso respectivamente en Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
El dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, afecta a personas de todas las edades, y por eso, se realizan de forma constante acciones de vigilancia epidemiológica en el estado. Las autoridades sanitarias han implementado diversas estrategias para combatir la enfermedad, destacando las acciones de control larvario, descacharrización y fumigación.
Durante el 2023, las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) realizaron descacharrización en 64 localidades, retirando un total de 38.65 toneladas de residuos. Además, se colocaron abate en casi 54 mil casas y más de 190 mil depósitos, protegiendo a más de 143 mil habitantes.
Las autoridades resaltan la importancia de la prevención y control de los mosquitos, ya que eliminar los criaderos es esencial para evitar la propagación del virus. La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” se presenta como clave para combatir el dengue. Se insta a la población a lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que pueda acumular agua, así como tapar, voltear y tirar objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos.
Además, se recomienda a la población tomar medidas personales, como utilizar ropa de manga larga y pantalones, instalar mosquiteras en puertas y ventanas, y usar repelente. Ante la presencia de síntomas sugestivos al dengue, como fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones y malestar general, se insta a la población a acudir al Centro de Salud y evitar la automedicación.
A pesar de los esfuerzos, el dengue ha dejado de ser exclusivo de zonas tropicales y ha llegado a grandes ciudades, siendo una preocupación de salud pública. La movilidad humana y el cambio climático han contribuido a la adaptación del mosquito transmisor en ciudades de mayor altura.