Querétaro tiene buenos resultados en materia de seguridad, con la disminución de la incidencia en varios delitos y existe coordinación del gobierno estatal con la Federación para mantener la paz y tranquilidad en la entidad, aseguró el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el gobernador, Francisco Domínguez, manifestó su apoyo al gobierno federal en materia de seguridad y recalcó que Querétaro se encuentra entre los 7 mejores evaluados en temas de seguridad, debido a que la mayoría de los delitos van a la baja, que el 80 por ciento de los homicidios tienen una resolución y el 100 por ciento en los casos de feminicidio.
En este sentido, el secretario de la defensa nacional, Crescencio Sandoval, presentó un balance de la seguridad en Querétaro, en lo que destacó que los delitos de robo a vehículos, extorsión, homicidios dolosos, lesiones dolosas, robo a negocio, robo a casa habitación, delitos de alto impacto y narcomenudeo registran una incidencia delictiva a la baja; mientras que los delitos de robo a transporte y violación van al alza, pero en cifras reducidas (de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
“El delito a transporte es el que identificamos al alza. Ene l 2019, 719 y en lo que va del año son 442. Los incrementos son en cantidades reducidas. Los homicidios dolosos son con tendencia importante a la baja”, enfatizó durante la rueda de prensa que se realizó en la 17ª zona militar, ubicada en Querétaro.
Respecto a seguridad pública y corrupción, con información del INEGI, Querétaro registra que 41 de cada 100 personas fueron víctimas de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad, colocándose en la primera posición a nivel nacional con la menor incidencia, mientras que la media nacional es de 59 de cada 100 personas.
El secretario detalló que la mayor presencia policial se encuentra en los municipios de la Zona Metropolitana y San Juan del Río, es decir, 3 mil 400 elementos; mientras que los municipios con la mayor incidencia delictiva son los de la Zona Metropolitana, así como Pedro Escobedo y San Juan del Río.