La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, propuso la generación una estrategia de recuperación financiera para las universidades. Esto lo señaló en su participación en el parlamento abierto organizado por el Senado de la República respecto a la legislación de la Educación Superior.
Primero, hizo énfasis en no más reformas a las leyes orgánicas de las universidades autónomas sin consultas a las comunidades universitarias y señaló que estas deben salir de las instituciones, además de aprobadas por estas.
También expresó que se debe impulsar aumento en el presupuesto de las universidades autónomas, mayor al índice inflacionario, lo cual, hasta ahora, señaló, no ha sucedido.
En ese tenor, solicitó que se incluya una propuesta que promueva un mayor presupuesto, con respecto a la erogación anterior, ya que con la actual propuesta de paquete económico “estamos llegando a 0.3 por ciento sobre el subsidio neto, sin considerar que se nos retiran un porcentaje por gastos administrativos”.
Señaló que durante muchos años no se ha logrado destinar por lo menos el 1 por ciento del PIB a la educación superior, ni 8 por ciento a educación en general de acuerdo como lo establece parámetros internacionales.
Además, propuso generar estrategia para la recuperación financiera para las universidades, que puede modificarse, que incluya un fondo anual de temporalidad definida para rescate de universidades que han registrado crisis financiera, pero enfocada a saneamiento, impulsando la recuperación; establecer sanciones del incumplimiento de entrega de subsidios por parte de los gobiernos estatales; establecer porcentajes mínimos de subsidio estatal que alcancen el 50 por ciento del subsidio total; también propuso que el incremento del subsidio federal no sea menor al índice inflacionario a diciembre del año en curso; que se incluyan criterios de recursos extraordinarios que se otorguen a las universidades por méritos; y por último, establecer incentivos fiscales para fomentar la generación de productos, patentes y derechos de autor, así como otras actividades de generación de conocimiento, tecnología e innovación.