En un mensaje a la ciudadanía, el gobernador anunció la reducción de horarios y aforos de establecimientos, así como el uso obligatorio de cubreboca, para disminuir la cadena de contagio de COVID-19, lo cual forma parte de una estrategia denominada “Somos Más”.
Las medidas son:
- Cierre de establecimientos comerciales a las 20 horas con aforo de 30% y sólo una persona por familia.
- Cierre de restaurantes y cafeterías a las 22 horas de lunes a sábado, manteniéndose cerrados los domingos al público en general, pudiendo ofrecer servicio a domicilio.
- Venta de alcohol en envase abierto o cerrado hasta las 22 horas, de lunes a sábado, sin venta los domingos.
- Reducción de aforos en espacios públicos al 30%.
- Uso obligatorio de cubreboca en espacios públicos, incluyendo el transporte público.
- Prohibición de eventos masivos o sociales, bodas, bautizos o fiestas de más de 100 personas; limitar las reuniones particulares donde no se cumpla la sana distancia de 1.5 metros por persona.
Además de otras medidas que serán publicadas en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” y expresó que si no se logra estar dentro de las metas establecidas en el sistema de indicadores las medidas de modulación social entrarán en vigor de inmediato.
El mandatario indicó que en octubre se alcanzaron las mil pruebas de PCR y ahora se agregarán 500 rápidas para lograr detectar el virus.
Recordó que se trata de un fenómeno natural, por lo que no puede negociar “esto no es un cheque en blanco, este es un llamado de reciprocidad de nuestro lado está darte las condiciones para que estés seguro, informado y debidamente atendido”.
“De tu lado está ser consciente del nivel de riesgo que enfrentar en presencia del virus, ser consciente de la presión que tiene nuestro sistema de salud, denunciar, contribuir, acortar la cadena de contagio y enfocarte para que esta estrategia se convierta en beneficio para ti”.
En su mensaje, el mandatario estatal mencionó que la autoridad reconoció la responsabilidad de las personas que han cumplido las medidas sanitarias, pero señaló que nadie se puede relajar.
“Las decisiones que hemos tomado durante esta pandemia nos han permitido mantener una adecuada ocupación hospitalaria para que nadie se quede sin atención y realizamos 5 pruebas a contactos de cada caso positivo, mientras que la media nacional es de dos y hemos realizado más de 42 mil pruebas, en octubre alcanzamos un promedio de mil pruebas diarias de PCR y agregaremos 500 pruebas rápidas”, señaló.
Expuso que se han detectado alrededor de 4 mil casos asintomáticos, a quienes se aisló y se evitó cerca de 20 mil contagios.
Además, mencionó que quienes requieren un espacio luego haber resultado positivo pueden acudir a la Unidad Médica de Aislamiento (UMA) que tiene una capacidad para 700 usuarios.
“Es momento que cerremos los márgenes de tolerancia durante la temporada invernal y podremos en marcha la estrategia “Somos Más” por medio de esta tendrás muy clara que le toca al gobierno y que te toca a ti”, señaló.
El mandatario estatal mencionó que las ciudadanas y ciudadanos participarán en la búsqueda del virus, mediante el esquema de un mayor número de pruebas, siendo aliados de las unidades anti covid19 que verificarán el debido cumplimiento de las medidas sanitarias.
El gobernador comunicó que la ciudadanía podrá enterarse de los detalles de la estrategia “SOMOS MÁS” inmediatamente después de este anuncio a través de la Vocería Organizacional; además la tabla completa de aforos y medidas estará para su consulta en el micrositio (covid19.queretaro.gob.mx).
Reiteró que, si no se logra estar dentro de las metas establecidas en el sistema de indicadores, las medidas de modulación social entrarán en vigor de inmediato.
“No le daremos tiempo ni lugar al virus para que siga creciendo, especialmente en la temporada decembrina donde tienes la oportunidad de lograr parte de tu recuperación económica”, apuntó.
Expuso que las decisiones que se han tomado durante esta pandemia han permitido mantener una adecuada capacidad hospitalaria para que nadie se quede sin atención.
Además, dijo, quienes requieren un espacio seguro una vez que han dado positivo a la enfermedad, para su atención y seguimiento, pueden acudir a la Unidad Médica de Aislamiento, UMA, con capacidad para 700 usuarios.
En su mensaje, el mandatario queretano aseveró que es momento de cerrar los márgenes de tolerancia y mediante esta estrategia la población tendrá muy claro qué le toca al gobierno y qué le toca hacer a ellos como ciudadanos.
“No podemos relajarnos, no vamos a permitir que la enfermedad avance y menos que disminuya el nivel de responsabilidad ciudadana”, señaló.
Ante este panorama, insistió en que esto no es un cheque en blanco, este es un llamado de reciprocidad, “de nuestro lado está darte las condiciones para que estés seguro, informado y debidamente atendido y de tu lado está ser consciente del nivel de riesgo que enfrentas en presencia del virus, ser consciente de la presión que tiene nuestro sistema de salud, denunciar, contribuir a cortar la cadena de contagio y enfocarte para que esta estrategia se convierta en beneficios para ti”.
Conminó a trabajar enfocados, pues somos más, cuando estamos unidos, somos más, cuando cada quien asume parte, somos más, cuando defendemos la vida, “súmate: ¡lucha con fuerza por Querétaro!”, concluyó.