En la semana pasada, la última del 2020, Querétaro mantuvo una tendencia de incremento en casos activos de la COVID-19 y ocupación hospitalaria a consecuencia de pacientes de esta enfermedad, en comparación a la semana anterior, indicadores que llegaron a niveles nunca antes vistos en lo que va de la pandemia en el estado.
Lo anterior se debe a un desempeño tibio de la población queretana frente al cumplimiento de las medidas de prevención y la disminución de la movilidad, señaló el Vocero Organizacional del Gobierno del Estado, Rafael López González.
Explicó que se registró -la semana pasada- un incremento del 6 por ciento diario de personas hospitalizadas por la COVID-19, tanto en piso, como con ventilador, es decir, 1.2 por ciento, en promedio, cada dos días, de acuerdo con la plataforma SISVER
Recordó que nos encontramos ante un fenómeno natural que aprovecha los momentos de menor concentración y de tibieza para ganar terreno.
Al abordar el indicador de los activos, que revela si los contagios se aceleran o desaceleran, el vocero Rafael López González expuso que la semana pasada se rompió la tendencia a la baja, al pasar de -59 a +44 activos.
Con ello, detalló, Querétaro tiene un promedio de mil 647 activos contra los mil 539 de la semana pasada; es decir, un incremento de 108 activos que corresponden a 7 por ciento en tan sólo una semana.
Explicó que en ocasiones resulta sumamente complicado o hasta imposible por la condición del paciente realizar su traslado hacia la unidad hospitalaria en donde se tiene capacidad.
Por ello convocó a no confiar en que, si el indicador de capacidad se ubica en 56%, ello signifique que el 44% restante esté libre en todos los hospitales y en todo momento.
Por ello, aseguró, el gobierno estatal tomó la decisión de restringir la movilidad, pasando al Escenario C.
Explicó que junto a COVID-19, las demás afecciones respiratorias propias de la época provocan que en los hospitales se presenten momentos sumamente complicados, que impactan la respuesta médica.
El portavoz refrendó el llamado a retomar y ejecutar con prontitud las medidas preventivas, así como frenar los encuentros familiares y dar por concluidas las celebraciones de la época.
Afirmó que, de seguir con una actitud permisiva, realizando salidas y reuniones evitables, las probabilidades de contagio serán altas; de acuerdo con la capacidad hospitalaria presente, en caso de que el cuadro se agudice, se enfrentarán situaciones angustiantes.
“Puede ser que no encuentres en dónde hospitalizarte, puede ser que tampoco encuentres oxígeno, ni el equipo necesario para utilizar los tanques, debido a la alta demanda sobre estos insumos; ¿eso quieres?”, cuestionó.
Reiteró que siguen siendo enormes los esfuerzos del personal de salud por cuidar incluso a quienes no se cuidaron y cayeron enfermos; enfatizó que no es una cuestión de preparación como gobierno, sino una actitud de responsabilidad social.
Posteriormente informó que este lunes el Comité Técnico realizará una evaluación sobre el comportamiento de los indicadores, tras haber determinado el ingreso al Escenario C, y precisó que en caso de que este órgano encuentre la necesidad de endurecer las medidas a la movilidad, se harán los anuncios correspondientes de manera inmediata.
Expuso también que en “lo que va de la pandemia, nunca antes se habían alcanzado en el estado los niveles que hoy nos arrojan los indicadores, tanto de interacción como de hospitalización”.
Por ello, hizo un llamado enérgico a la población para que finalice de forma voluntaria sus encuentros y reuniones, a fin de que no se tenga que imponer un confinamiento que “dañe nuestra economía y complique aún más el inicio de un año que, dependerá de cada quién, hacer más o menos complicado”.
Señaló que la decisión está y seguirá estando en manos de cada ciudadana y ciudadano: “Querétaro cuenta contigo”, concluyó.