Debido a la demanda de oxígeno medicinal y equipo respiratorio por favor el incremento de casos de COVID-19, se registra desabasto de oxígeno medicinal y demás equipo respiratorio en los diferentes establecimientos dedicados a la venta de este producto en la entidad, lo que ha generado un incremento en el precio de renta, venta y relleno.
En un recorrido que realizó este medio de comunicación en varios establecimientos, se confirmó que ya no se cuenta con equipos respiratorios y oxígeno para poder comercializar, se estima que en los últimos meses la demanda aumentó a más del 200%.
Encargados de negocios dedicados a la venta y renta de equipos, así como de suministro de oxígeno, señalaron que de 15 a 30 días están tardando los proveedores en abastecerlos de insumos.
“Bueno hemos visto nosotros en las estadísticas que tenemos de la empresa, el incremento de la renta se elevó a más del 200%, el incremento de la venta nunca en años anteriores habíamos tenido la cantidad de demanda, un promedio de 280% que se incrementó la venta” José David Suárez, Gerente de Oximer.
En estos establecimientos se recargan tanques de oxígeno, el precio pueden oscilar desde 250 a 550 pesos por tanque, dependiendo su capacidad. Mientras que la renta de un concentrador de oxigeno puede llegar a los 5 mil pesos y su venta a los 28 mil pesos.
Es importante acudir a un establecimiento autorizado por parte de la COFEPRIS y de no ser así verificar que los tanques y equipo se encuentren en perfectas condiciones, cuenten con fecha de caducidad y la garantía correspondiente.
Es recomendable acudadir con profesionales en la materia a fin de contar con información adecuada sobre uso y manejo de los equipos.