Este miércoles y jueves se aplicarán primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 a personal del sector salud a través de un módulo instalado en el Hospital General de Querétaro; y el viernes se aplicarán la segunda dosis al personal que el pasado 24 de diciembre recibió la primera, informó el director General del Hospital General de Querétaro, Hugo Daniel Cerrillo.
La dirigente del Sindicato de Salud de Querétaro, Silvia Rivera, acompañada del director del Hospital se reunieron con personal del turno nocturno para brindar información sobre el módulo de vacunación Covid que se instalará a partir de este miércoles.
Se aplicará a partir de las 8 am la vacuna al personal de los turnos matutinos, vespertinos, y nocturno; y el jueves, turno nocturno B, especial nocturno y especial diurno; mientras que el viernes al personal que ya recibió su primera dosis el pasado 24 de diciembre.
La dirigente del sindicato aclaró que se aplicará la vacuna a todo el sector salud, aunque se empieza por el Hospital General, campaña de vacunación que será operada por personal de la SEDENA.
El módulo de vacunación Covid para personal del Hospital General, será un programa piloto que arrancará este miércoles y se efectuará cada semana hasta que la totalidad de la plantilla de doctores y enfermeras esté inmunizado
De acuerdo a el director del hospital, se aplicarán de manera gradual un total de 4 mil 800 dosis, empezando por el personal con mayor contacto con el virus: enfermeros, médicos, camilleros, trabajadores sociales, asistentes, nutrición y administrativos, y afirmó que la aplicación es voluntaria, aunque la información puede cambiar.
“Iremos vacunando dependiendo de la cantidad de dosis que nos vayan asignando. La intención es replicar este ejercicio (módulo de vacunación) que vamos a tener en el hospital cada 8 días. Iremos cada 8 días al campo militar a recoger una cantidad de dosis, hasta cubrir nuestras primeras dosis y las subsecuentes. Porque esta vacuna es de ARN, quiere decir que necesitamos dos aplicaciones, en el día 1 y el día 21”, señaló Cerrillo.
Las áreas de consulta externa se convertirán en los módulos de vacunación y la sala de espera será el área de recuperación. Además, se habilitarán dos unidades con oxígeno y respirador para atender cualquier reacción a la vacuna.
“Si no nos alcanzan, no se preocupen, dentro de 8 días tendremos otra dotación, y quien no alcanzó esta semana, será la próxima y así lo haremos hasta alcanzar la totalidad”, reiteró el director.
Indicó que se repartirán formularios al personal para que sean llenados y se asigne la fecha a cada trabajador.
En total serán un promedio de 7 mil trabajadores del sector salud los que en primera estapa serán vacunados.