Patricia Corral Campuzano, directora general de los Cómicos de la Legua de la UAQ, señaló como positivos los apoyos económicos que anunció el gobierno del estado para grupos teatrales y agradeció el esfuerzo, aunque reconoció que es insuficiente debido a que estos siguen sin abrir al público.
Por lo anterior, solicitó que se reconsidere la reapertura de los teatros, pues los 35 mil pesos de apoyos ayudan a pagar algunos sueldos, pero no ayudan mucho para resarcir la situación en la que se encuentran debido a varios meses de afectación.
“No repone los meses en los que habíamos trabajado, en los que habíamos hecho inversiones para poder operar al 30 por ciento y en diciembre podríamos tener buenos resultados; y aunque estaríamos trabajando el 30 por ciento de aforo podríamos haber recuperado algo de lo perdido anteriormente”, expresó.
Consideró que los teatros han sido marginados, en comparación a otros sectores que siguen trabajando con restricciones en horarios y aforos.
“Los teatros pedimos trabajar 6 horas a la semana, viernes y sábado, o viernes, sábado y domingo, así como algunas horas, sin riesgos sanitarios, porque existe un control, en comparación con los gimnasios y restaurantes”, expresó.
La directora refirió que dos teatros cerraron definitivamente debido a que ya no pudieron solventar los gastos operativos y se prevé que otros cierren, sobre todo, aquellos privados.