El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó este día diversas acciones para combatir la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad, a fin de lograr su inclusión en la postulación de candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.
Estas acciones van encaminadas a personas pertenecientes a grupos con discapacidad, comunidades afromexicanas, comunidad LGBTTTIQ+, jóvenes, población adulta mayor y migrantes en la entidad.
El acuerdo vincula a los partidos políticos a postular en lo individual o en candidatura común, con relación a candidaturas al cargo de diputación local por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, al menos una fórmula compuesta por propietario y suplente integrada por personas pertenecientes a alguno de los grupos mencionados.
Por lo que respecta a las candidaturas en las planillas de ayuntamientos, los partidos políticos deberán postular en cualquier cargo, por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, al menos una candidatura para la titularidad de la presidencia municipal o una fórmula compuesta por propietario y suplente tratándose de las sindicaturas y regidurías, conformada por integrantes de al menos uno de los grupos en condición vulnerable.
En las postulaciones deberá observarse el principio de paridad de género, en el entendido que, de postular personas de la diversidad sexual, se les considerará para el cumplimiento de dicho principio en el género al que se autoadscriban.
Los partidos deberán presentar a la Secretaría Ejecutiva del IEEQ, a más tardar el 31 de marzo, un escrito en el que informen los cargos de elección popular, el principio electivo, el ayuntamiento, distrito y/o postulación en la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional que estará destinado a personas integrantes de dichos grupos.