El gobierno de la capital pretende iniciar operaciones de la Universidad de las Mujeres el próximo agosto, con su primera generación, compuesta por alrededor de 200 mujeres, informó la Directora del DIF Municipal, Ma. del Carmen Ortuño.
Mencionó que el objetivo es fortalecer las capacidades, crecimiento emocional y apoyo para encontrar oportunidad de desarrollo profesional y laboral
Recordó que en el estado el 35 por ciento de los hogares tienen como jefe de familia a una mujer, es decir, son quienes proveen económicamente.
Mencionó que en educación superior en la entidad existen 75 mil alumnas y alumnos, de lo cual el 44 por ciento son mujeres; mientras que la absorción de la matrícula en educación superior es 75 por ciento y la cobertura del 41 por ciento.
Por otro lado, detalló que, de acuerdo al INEGI, las mujeres que no asisten a la universidad lo hacen porque el 35 por ciento considera que logró su meta educativa, el 33 por ciento tiene que trabajar, el 13 por ciento por asuntos de matrimonio, unión, embarazo o nacimiento de un hijo; mientras que el 17 por ciento por temas de salud o personales.
Refirió que esta universidad ofrecerá servicios que permitan a las mujeres su desarrollo personal, familiar y profesional.
Esta universidad estará dirigida a mujeres de 18 años en adelante que quieran estudiar una carrera universitaria y que hayan tenido diferentes factores que le impidieron hacerlo, además de que enfocará su acceso a mujeres con alguna vulnerabilidad.
Además, de los estudios académicos otorgará servicios adicionales con el fin de que obtengan una educación integral.
“El propósito es otorgar nuevas oportunidades para acceder a la educación superior a mujeres que por diferentes motivos no han podido acceder y otorgarles facilidades para acceder y mejorar sus condiciones de vida, en lo familiar, económico y profesional”, expresó.
La directora refirió que la universidad tendrá un enfoque de formación integral, con sentido social y humanista, investigación, además de que será accesible y flexible.
Será una universidad con modelo mixto, presencial y en línea, cuatrimestral; además de que ayudará a las mujeres a vincularse con diplomados, cursos y talleres.
La institución también funcionará con un modelo en el que para titularse deberán cumplir con los créditos necesarios.
En una primera instancia, la universidad funcionará en los 8 centros de desarrollo comunitarios del municipio, así como en dos institutos de artes y oficios.
La directora agregó que ya se trabaja en la gestión de las validaciones oficiales de los programas de estudios ante la SEP, con apoyo de la Secretaría del Estado, además de la estimación del presupuesto que requiere la institución para su operación.