Debido a que genera confusión en la ciudadanía, la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura de Querétaro, Leonor Mejía informó que inició con el análisis para modificar el nombre a la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado.
Dio a conocer que se estudian las implicaciones que tendría cambiar el nombre de la legislación a ley contra la desaparición forzada y la desaparición de particulares, debido a que la ley sólo plantea esos delitos.
“Me hice de información junto con los autores de la ley, tengo una reunión pendiente con una persona que les apoyo a los diputados que en ese momento la desarrollaron, para revisar el tema, qué implicaciones tendría si se le cambia el nombre, si tendría o no”.
La legisladora panista, puntualizó que se pretende cambiar el nombre de la Ley, para dar certidumbre jurídica a las probables víctimas de estas conductas delictivas.
Aseguró que el próximo tres de junio, se reunirá el Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, con el objetivo de avanzar en el plan de trabajo anual en esa problemática.
“Se han realizado varias reuniones, ahorita es el cambio para que se lleven a cabo cada dos meses, ya hubo un avance en la presentación del reglamento, llevamos avances importantes, el próximo tres de junio será nuestra siguiente reunión de comité. Se pide más compromiso el Ejecutivo para que atienda estos temas”.