“Frecuencias”.
En los tiempos actuales de la política, nadie la tiene segura, por más que quieran los actores político-sociales hacerle creer a la ciudadanía.
En esta oportunidad, le dedicaremos un espacio a nuestra entrevistada: Carmen Consolación González-Loyola Pérez, fiel representante de la base perredista en nuestra entidad, quien como candidata a una diputación federal por el IV Distrito se ha estado dando a la tarea diaria de visitar a lo largo de estos 50 días de campaña electoral y hacer oír su voz en esa importante zona geográfica. Como sabemos, el IV Distrito comprende a seis Distritos locales.
Ella está contendiente por un escaño en la Cámara de Diputados federal, en San Lázaro, entre los siguientes candidatos: Apolinar Casillas (PAN), Isabel Llamas Macías (PRI).
La abogada González-Loyola es egresada de la UAQ, y calcula que –a la fecha-ha podido interactuar con poco más de 96 mil personas pertenecientes a más de 112 colonias del Municipio de Querétaro y 23 comunidades rurales, así como a distintos barrios (o viviendas) y colonias del Municipio de El Marqués, a quienes les ha explicado de su propuesta legislativa, al tiempo que se reforzaba comentando de su trayectoria político- administrativa (gubernamental); luego entonces, no es una improvisada. Ese es un verdadero valor agregado.
Oriunda del antiguo Barrio de “San Gremal”, -hoy conocido como Barrio de la Cruz, Querétaro- se ha destacado por ser una defensora de los derechos humanos de las mujeres.
Además de que ya ocupó el cargo de regidora del Ayuntamiento de Querétaro y Diputada local del PRD, ello le facilitó impulsar -entre otras acciones- el Instituto Municipal de Equidad de Género y la “Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, así como la tipificación del delito de Discriminación y Violencia de Género.
María Consolación tiene en su haber interesante experiencia en el quehacer legislativo. Cabe mencionar también, desde hace más de 15 años labora como Investigadora Jurídica, adscrita al Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
Nuestra entrevistada comenta que, en su caminar por los distintos barrios y comunidades visitadas, la demanda más sentida de las comunidades rurales del Municipio de El Marqués es la falta de servicios médicos y medicamentos para resolver sus problemas de salud.
Únicamente los principales núcleos de población cuentan con un Centro de Salud al que un médico sólo acude -una vez a la semana-, en la mayoría de las ocasiones no existen medicamentos, ni cuentan con los instrumentos necesarios para atenderles, en consecuencia, las personas se ven en la necesidad de acudir al servicio particular, o en su defecto, viajan a la ciudad de Querétaro.
La abogada González-Loyola Pérez señala que la cobertura médica que hoy ofrece el sector público de la salud a las y los habitantes de Querétaro es insuficiente y deficiente. Como parte de sus propuestas legislativas se encuentran dos acciones concretas:
- El seguro universal a la salud
- Derivado del ejercicio presupuestal proveniente de la Federación gestionará mayores recursos para la salud dentro.
Correo: jroldanacosta@hotmail.com Twitter:@Jroldana