Mons. Javier Martínez Osornio nació el 29 de noviembre de 1941,
Admirado, respetado y venerado siempre por todos sus feligreses.
Sus pasos se dirigen cotidianamente a la Catedral para visitar a su hermano José Guadalupe o a Santa Clara para saludar al cronista de la Diócesis o al Palacio Episcopal en Reforma No. 48, a un lado de Teresitas, donde tiene sus oficinas.
Este virtuoso sacerdote nació en Querétaro capital el 29 de noviembre de 1941; sus padres eran oriundos de la villa de Hércules, en el oriente queretano.
El matrimonio de Don Javier Guadalupe Martínez y Natividad Osornio, hermano del Sr. Cango. J. Guadalupe (Encargado de la Santa Iglesia Catedral).se asentó en la calle 5 de Mayo No. 161, a la altura de Felipe Luna, en el barrio fundacional de La Cruz, por donde había una tienda llamada “El Parlamento” y que más tarde se convirtió en cantina.
En esa casita nació y creció el inquieto niño que jugaba desde la más temprana edad a ser sacerdote, en medio de sus once hermanos, cinco hombres y seis mujercitas. Su padre era mecánico y como tal trabajó en la fábrica de textiles El Hércules, también en la de San José de la Montaña y luego se lo llevaron para Soria, Guanajuato, donde estuvo hasta 1986.
Una vez que se ordenó como sacerdote llevó la palabra de Dios, como vicario, a la comunidad de Ahuacatlán en Pinal de Amoles, con su admirado mentor Antonio Zúñiga; después pasó a Tequisquiapan por tres años, con el párroco José Manuel Pérez Esquivel; de ahí llegó al Seminario Conciliar y duró diez años, ejerciendo también como director espiritual; luego arribó a Cristo Rey, su parroquia consentida, donde estuvo trece años; pasó después a Pentecostés, en el sur de la ciudad, donde después de cinco años y medio es enviado a Catedral, donde le ayudó a su hermano José Guadalupe por diez años, para llegar luego a Santa Clara por un año y un mes.
Actualmente ocupaba el cargo de vicario general del señor obispo Faustino Armendáriz Jiménez .Nunca salió al extranjero por motivos de estudios, pero también es digno destacar que su labor pastoral siempre estuvo al servicio de Querétaro, su tierra natal.
Padecía una enfermedad que lo aquejaba desde varios años y que lo mando al hospital en distintas ocasiones, falleció a la edad de los 80 años la madrugada de este martes 15 de junio de 2021