La UAQ manifiesta su indignación por detención de mujeres detenidas por manifestación del 8M

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó si indignación y llamó al diálogo ante los hechos recientes, ocurridos el pasado 8 de marzo, en los cuales, algunas jóvenes han sido señaladas, acusadas y/o detenidas por los daños ocasionados en la Alameda y en la Fiscalía.

La Universidad, en un comunicado publicado en redes sociales, expresó que considera que necesario que autoridades y representantes de instituciones trabajen no sobre los hechos sino en las causas por las que no cinco o diez mujeres, sino cientos, miles y millones en todo el mundo se atrevan a salir a las calles a exigir que el Estado detenga la violencia contra las mujeres y rompa el pacto patriarcal.

“A ustedes que gobiernan les preguntamos: ¿Por qué a pesar del trato vergonzoso y discriminatorio que sufren las mujeres cuando denuncian, se atreven a iniciar un proceso en la fiscalía sin recibir respuesta?, ¿No son estas jóvenes que hoy ustedes acusan de causar daños a los monumentos, quienes han intentado por la vía del diálogo o siguiendo las rutas institucionales, acceder a la justicia que es su derecho?”, señaló la institución.

Además, la universidad expresó que las mujeres que participaron en la marcha del 8M del 2021, no merecen el trato del que son objeto.

Asimismo, comentó que antes de señalarlas, preguntémonos:” ¿qué las ha llevado a manifestarse de esta forma?, ¿qué se hace desde el Gobierno para protegerlas?”.

Por otro lado, la UAQ pidió a las autoridades competentes que muestren empatía y consideración hacia las jóvenes que no han encontrado otra forma de hacerse visibles.

También pidió que se abran los canales de diálogo y, sobre todo, que se comprenda que mientras acusan a las víctimas, los agresores siguen impunes y la violencia contra las mujeres aumenta.

“Hagamos la diferencia, desde la Universidad invitamos a construir nuevas formas de actuación que procuren la reparación del daño en cada persona, grupo o comunidad afectada, pero nunca criminalizando a las víctimas, sino devolviéndoles su dignidad”.

En este sentido, la universidad comentó que reconociendo que las instituciones de nuestro país, en sus tres niveles, han sostenido esfuerzos importantes para incorporar medidas y políticas que promuevan la igualdad en nuestra sociedad, afirmó que aún queda mucho camino por recorrer para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y por lo tanto a la justicia.

De manera organizada, señaló las mujeres de Querétaro, desde la academia, los activismos y las comunidades, han contribuido a generar transformaciones para el avance de las mujeres.

También, recalcó la UAQ que la disminución de las brechas de género para lograr dicho avance, se ha exigido de manera pacífica a partir de los movimientos feministas y, sobre todo, de la construcción de distintas agendas que muchas veces han sido ignoradas por los gobiernos.

“La indiferencia ante los reclamos, las demandas y las propuestas de las mujeres, ha generado que nuestro sistema de impartición de justicia carezca de perspectiva de género, lo que lastima, vulnera y re victimiza a quienes se atreven a denunciar, sin dejar de lado que con el tiempo, se va debilitando la cada vez más frágil confianza de las ciudadanas hacia las instituciones”.

Por otra parte, manifestó que es necesario recordar que existe el derecho a la manifestación pública, por lo que las protestas colectivas generadas en los últimos años en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, conocida hoy como 8M, son una muestra legítima del hartazgo de las mujeres ante dicha indiferencia y omisiones por parte del Estado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 3 =