El candidato a la gubernatura del estado, Roberto Loyola mencionó que si gana en las próximas elecciones, aplicará la legislación, tras el anuncio del mandatario federal, Enrique Peña Nieto, respecto a la promulgación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Cualquier legislación que esté vigente, cumplimiento irrestricto, esa es mi convicción, no sólo soy un hombre de leyes porque haya ido a la escuela de derecho sino porque toda mi vida he cumplido con lo que mandata la ley, pero en ese particular renglón o concepto que el país tiene que trabajar con determinación, sostengo, necesitamos legislación anticorrupción, comisiones, pero necesitamos vernos corruptos”.
Loyola Vera comentó que trabajará para combatir la impunidad y castigar a los funcionarios corruptos, porque los queretanos quieren que el dinero se administre bien.
“Trabajar con absoluta determinación en combatir la impunidad para que esto nos ayude a eliminar la corrupción, mientras exista impunidad seguirá habiendo corrupción, tenemos que trabajar en ese sentido, incluso revisar la legislación para que en su traducción estatal, si puede ir a más vaya a más”.
El Sistema contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se consolidará como el máximo órgano de fiscalización y, por ende, en piedra angular de este nuevo esquema; sus nuevas atribuciones le permitirán realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles ilícitos están siendo cometidos; podrá vigilar el ejercicio de las participaciones federales y los fideicomisos que utilizan recursos públicos.
Esta reforma prevé que la cuenta pública pueda ser fiscalizada a partir del primer día del año y no hasta abril, como ha venido ocurriendo. Además, aumenta a 7 años la prescripción de faltas administrativas graves; esto significa que los mecanismos de justicia administrativa tendrán un carácter transexenal.