El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hizo un llamado a las y los derechohabientes a evitar, en la medida de lo posible, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con varios acompañantes, para evitar la propagación de la COVID-19.
La dependencia recalca no acudir a las UMF con menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades crónico-degenerativas, a menos que estos sean los pacientes.
En cuanto a las personas con diabetes, hipertensión o con otras enfermedades controladas, se sugiere continuar con el programa de receta resurtible para evitar aglomeraciones en las unidades, de esta manera podrán garantizar su medicamento para tres meses sin necesidad de acudir a cita médica.
A fin de reducir el riesgo por contagio de COVID-19, el Instituto pide a la población acudir a sus UMF siguiendo todas las medidas sanitarias: uso correcto de cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70%, así como mantener la sana distancia de al menos 1.50 metros.
De presentar síntomas asociados a la COVID-19, se recomienda acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para recibir atención médica, así como un tratamiento adecuado, a fin de evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes.
El objetivo de esta medida es disminuir los flujos de visita a los nosocomios, de tal forma que la gente llegue de forma ordenada y no se acumulen en los pasillos, teniendo en cuenta que estamos en emergencia sanitaria.