A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza que la inoculación para reducir los contagios por COVID-19 sea algo obligatorio, en el mundo existe un debate sobre las políticas internas que pueden aplicar las empresas con el fin de buscar la inmunización completa de sus equipos de trabajo.
Relacionado con esto, el sondeo de esta semana del “Termómetro Laboral” de OCCMundial indagó entre los colaboradores de las empresas si en sus organizaciones les han solicitado vacunarse, a lo que 4 de cada 10 mencionaron que solo han hecho recomendaciones al respecto; el 22% informó que les han solicitado que, además de recibir la vacuna, presenten un certificado para validar la información; otro 11% dice que les han pedido vacunarse sin solicitar ninguna constancia; mientras que un 27% más menciona que no han recibido comentario alguno al respecto de parte de sus organizaciones.
De manera adicional, se indagó si en sus empresas les han ofrecido incentivos como bonos, obsequios, entre otros, para promover la vacunación, a lo que el 91% aseguró que en su compañía no se han registrado este tipo de acciones.
En la semana 68, que va del 6 al 12 de agosto, el “Termómetro Laboral” reportó que 28% de las empresas se mantiene sin contrataciones; 39% está contratando con normalidad (una mejoría de 3 puntos porcentuales vs la semana pasada) y el 33% está contratando en ciertas áreas.
Con 4,100 vacantes menos (en comparación con la semana pasada), la recuperación de ofertas de empleo mostró otro fuerte retroceso, situándose en niveles similares a los mostrados en abril de 2021. Así, vemos que los sectores con crecimiento de vacantes fueron Atención a Clientes (+16%), Salud (+8%), Manufactura (+8%). Mientras que los sectores a la baja fueron Deportes (-15%), Arte y Diseño (-13%) y Veterinaria (-7%).
De acuerdo con cifras del INEGI, el repunte en el primer semestre de 2021 del sector industrial (manufacturero) y de la construcción es alentador para que la tendencia en recuperación económica y de creación de empleos, parezca viable. Sin embargo, la incertidumbre ha regresado a causa de la tercera ola de contagios por la pandemia. Es así, que solamente 34% de las empresas considera que su recuperación financiera se dará hasta el 2022.
Con respecto a la modalidad de trabajo, el avance en los planes de regreso físico a las oficinas ha tenido que detenerse. De acuerdo con los encuestados, en el 45% de las organizaciones se trabaja de manera presencial; en el 30% se trabaja de forma híbrida; en el 22% se hace home office; y en el 3% se sigue otro esquema de trabajo.
De manera adicional, en cuanto al estado físico y emocional de los colaboradores, la mitad de las empresas percibe que sus equipos de trabajo laboran de manera normal; 37% considera que están más agotados y 12% más motivados.
A pesar de que la NOM-030 (Guía de referencia II.1.1.2) hace hincapié en que las empresas en México deben utilizar medios de difusión para promover la salud de sus colaboradores, solo el 44% de las compañías lo lleva a cabo ofreciendo información constante con respecto a la pandemia y el resto brinda muy poca información relacionada (56%).