Hasta ahora se tiene un registro de 104 domicilios en los que hubo algún nivel de ingreso de agua en el municipio de Querétaro, sobre todo, en Santa María Magdalena y la delegación municipal Felipe Carrillo Puerto, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
El reporte final de daños a las unidades familiares, en 5 colonias, lo determinará la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de identificar el tipo de apoyos que el gobierno municipal puede otorgar.
Mencionó que este martes a las 5:30 pm iniciaron las lluvias torrenciales, en algunas zonas de la ciudad, las cuales generaron afectaciones, sobre todo, en la capital queretana en la Avenida 5 de Febrero, a la altura de Epigmenio González, en donde se bloqueó momentáneamente la vialidad en sentido a San Luis Potosí, en donde alrededor de 12 vehículos quedaron varados.
Además, comentó que se presentaron afectaciones en la delegación municipal de Felipe Carrillo Puerto y Santa María Magdalena, donde hubo ingresos de agua a domicilios, aunque se está haciendo la evaluación del total de viviendas afectadas.
Mencionó que se ha trabajado con colonos pata atender las afectaciones y también la generación de alertas tempranas, a manera de prevención y autocuidado.
Se habilitaron vialidades y se retiró el agua de los domicilios, además de que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social está haciendo un balance final de daños a los domicilios con la finalidad ofrecer apoyos.
Afirmó que Santa María Magdalena está construida –de forma irregular- debajo los niveles del Río Querétaro y del dren auxiliar y esto hace que se genere un mecanismo de captación de agua, pese a que se desarrollen obras pluviales que ayuden a redirigir el agua pluvial.
La presa de Santa Catarina se encuentra al 70 por ciento de capacidad y El Cajón al 80 por ciento, mientras que el resto vasos reguladores del municipio se encuentran entre el 30 a 50 por ciento.