Protección Civil de Tequisquiapan informó que la Presa Centenario se encuentra a 134 por ciento de su capacidad, por lo que del vertedor es de 188.04 m3 por segundo de descarga.
“Haciendo un comparativo del registro, en el primer evento que tuvimos hace algunos días, la altura máxima fue de 153.20 m3 por segundo, y en este segundo evento el punto más alto es de 199.7 m3 por segundo, lo que se ha visto reflejado en la inundación que afectó a más zonas”, informó la dependencia.
Explicó que referente a las escuelas, se tienen 3 afectadas: Rafael Zamorano, Estefanía Castañeda y Amor y Patria.
Además, un viñedo, la Clínica Médica Los Sabinos, el parque La Pila, el Centro Cultural, 32 negocios, 1 albergue de perros y 9 hoteles afectados.
También 10 fraccionamientos, algunos de ellos son: Claustros, Villitas, Puente Viejo, Rivera de los Sabinos, Buganvilias, Los Sabinos, Manantiales del Prado y Linas.
Hasta el momento se han registrado únicamente 4 personas que han acudido a los albergues habilitados.
También, en la madrugada se llevó el rescate de 40 personas para poder reubicarlos.
Hasta el momento se han entregado 4000 costales por parte de las dependencias a cargo.
En vialidades afectadas tenemos: Ezequiel Montes, Rivera del Río, Av. Juárez, Carrizal, Sauces, Fran Junípero, Jazmín, Rafael Márquez, 5 de Mayo y Cerrada de Guadalupe.
Así mismo se pronostican lluvias de 40 a 50 milímetros por hora a partir del miércoles, por lo que se considera que continúen los niveles de inundación en el municipio.
“Seguimos en alerta roja, recuerda que lo más importante es salvaguardar tu seguridad. A través del DIF municipal, se está monitoreando a las familias afectadas para llevarles desayuno comida y cena, asimismo está a cargo del albergue habilitado las 24 horas del día”, informó la dependencia.
Finalmente, detalló que se levantará un censo nuevamente para poder realizar las gestión y entrega correspondientes de víveres.