El Centro de Orientación e Información de vih/sida A.C. recibió contestación sobre la queja ingresada ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), en contra del vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, por sus declaraciones homofóbicas.
Esta queja fue ingresada por el activista, Felipe Zamudio, quien espera que se acate la recomendación.
En dicho documento, Enrique Ventura, director de Admisión, Orientación e Información de dicho organismo, realizó una justificación legal integral y advierte en sus conclusiones “Que debido a su posición jerárquica relevante que ocupa dentro de su comunidad religiosa, la influencia carismática que ejerce dentro de ella y, por tanto, el efecto amplificado que su opinión puede tener entre algunas personas. Así Mismo, se le exhortó a evitar el uso de expresiones discriminatorias que atenten contra los derechos humanos o pueda servir como justificación para actos de intolerancia, agresión u odio en contra de las personas de la comunidad LGBT+, y sumarse desde su importante ministerio a una cultura de respeto y la inclusión”.
Por lo anterior, la organización de la sociedad defensora de los derechos humanos LGBT+ y de personas con VIH y SIDA, reafirmó su compromiso para promover y defender sus derechos, los invitó a crear una cultura de denuncia administrativa o legales en las dependencias correspondientes para reducir o eliminar la discriminación contra dicho grupo ciudadanos.