Para Mauricio Ruiz Olaes, Dirigente Estatal de Morena, las autoridades estatales y los diputados que conforman la nueva legislatura deben trabajar de la mano para regular las tarifas y el basto de agua potable a los ciudadanos.
Lo anterior al señalar qué durante las pasadas contingencias y el proceso de apertura y cierre de compuertas de la presa Zimapán fueron evidentes los abusos de parte de empresas particulares sobre el cobro del vital liquido, principalmente en lo referente en la distribución de pipas privadas.
“Hasta de 1200 vendían las pipas completas, desconozco el padrón y la organización, por lo menos en el tema de emergencia y contingencia que haya un precio establecido, habrá gente que por sus necesidades quisieran pagar otro precio, pero si se tiene que regular, y es un tema legislativo que se tiene que aprovechar”.
Puntualizó que otro de los rubros que se debe analizar es el relacionado con la calidad del Agua, tras considerar que dichas supervisiones o estudios no se realizan adecuadamente
“Yo creo que no por que Querétaro es uno de los estados que tiene el agua muy salitrosa y ahí vemos las demandas de la gente que se taparon las tuberías y las regaderas, el agua es un derecho humano y no un negocio
Aseguró que las afectaciones que se registraron en el municipio de Tequisquiapan, fueron consecuencias de una mala planeación y poca infraestructura hidráulica para contener los grandes volúmenes de agua.
“No quiero politizar, pero lo que paso en Tequisquiapan fue una falta de infraestructura hidráulica, es lo que tenemos que analizar, que es lo que se esta haciendo bien, que es lo que se esta haciendo mal, el agua es un derecho de todos,, que no lo veamos como un tema de negocios, o de empresas que pagaron la campaña política de algún candidato, y se le pago los favores”.
Señaló qué en diversas ocasiones se ha denunciado el robo de Pozos que pertenecen a ejidatarios y que son utilizados en temas agrícolas.
“Es triste que el agua, no lo estén viendo, lo que pasa en Amealco, están robando los pozos de los ejidatarios los dejan sin agua, no tienen cosecha, eso es lo que tenemos que ver que los recursos públicos se tienen que invertir en las necesidades.