Los organizadores de eventos de concentraciones masivas de personas deberán presentar a la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, para su evaluación, un protocolo específico, con el fin de identificar si es factible que se lleve a cabo o no su evento en las condiciones sanitarias en las que se encuentra la entidad.
También, para identificar los lineamientos sanitarios que pretende implementar a fin de garantizar la salud de las y los asistentes, señaló José Hernández Puga, Responsable Estatal del Reglamento Sanitario internacional de la Secretaría de Salud del estado.
Este protocolo deberá contar con información de los aforos, fechas, horarios y lugar en donde pretende realizarse el acto.
La evaluación del protocolo se realizará de manera interinstitucional y el organizador deberá presentar la solicitud formal para obtener el permiso municipal y de protección civil.
“Se realizará esta evaluación en conjunto para identificar si es factible llevar a cabo estos eventos”, afirmó.
También, los empresarios deben considerar que esta evaluación se hace en este momento, pero también se podría hacer la evaluación con respecto a las condiciones sanitarias que habría el día que se lleve a cabo la actividad
“Que estas personas consideren diciembre la fecha para realizar su evento tomar en cuenta que este mes es donde podría haber un alza de casos de COVID- 19 y, posiblemente, podríamos llegar a un cambio de escenario y esto requeriría de una reevaluación y decir si es pertinente o no este evento”, expresó.