La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó el ultimo monitoreo de la variación de precios de los productos esenciales de la canasta básica de este año del 15 de noviembre al 15 de diciembre, encontrando que la naranja incrementó su precio un 66%; tomate 57.89%; limón 50%; cebolla 48%; chile 46.15%; jitomate 37.5%; papa 30.43%; papel higiénico 15.38%; Snicker´s 11.11%; aceite de cocina 10%; huevo 9.09%; entre otros productos.
Incluso, estimó que la inflación de este último mes del año se colocará por encima del 8%.
En tanto que la inflación subyacente, aquella que tiene que ver con los precios de alimentos y servicios se ubicará por encima del 12%, aseguró.
El inminente nuevo rebrote pandémico de Covid por las variantes Delta y Ómicron que ha obligado a Europa a nuevos confinamientos, disparando contagios, muertes y hospitalizaciones, son tambores de guerra para los que lo quieran escuchan, anuncian un nuevo embate de esta enfermedad, afirmó la Asociación.
“Europa le hace un claro llamado al mundo: Tomen precauciones para evitar vivir lo vivido, aprovechen este respiro que les da el Covid para fortalecer la conciencia social preventiva. México, como siempre va en contra del sentido común, bajamos la guardia y dimos rienda suelta a nuestras vidas, asumiendo que hemos derrotado al covid por enésima ocasión nos equivocamos, comportamiento obtuso y locuaz que fomenta el gobierno, so pretexto de una supuesta reactivación económica que no termina de cuajar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Expresó que el Covid presiona la escalada inflacionaria que vive la economía y previó que seguirá en aumento en el 2022.
La factura económica de esta pandemia sin duda es la inflación, refirió.
“Este año que viene EU retirará la ayuda que da a la población por Covid ($1,400 dólares mensuales) y detonará un programa de obras de infraestructura sin precedentes que impactará al mercado mexicano, provocando mayores alzas de precios, más inflación. En 2022 la inflación seguirá al alza, inobjetadamente”.
El líder de la Asociación refirió que empoderar al pequeño comercio, al comercio de lo local no es otra cosa que empoderar a las mujeres, a las madres de familia trabajadoras de nuestro país, madres, esposas, hermanas de nuestros migrantes en los Estados Unidos, que en su mayoría son responsables del pequeño comercio en México.